El monopolo magnético ya es una realidad.

Standard

Investigadores que han logrado crear el primer imán de un solo polo magnético.

Luego de las predicciones de Albert Einstein a principios del siglo XX, sobre la existencia de imanes de un solo polo (monopolo), un grupo de investigadores de Amherst College de Estados Unidos  y la Universidad de Aalto de Finlandia, lograron desarrollar por primera vez el primero monopolo magnético, hecho que revolucionara el mundo de la física, permitiendo detectar nuevas partículas en la naturaleza.

Los monopolos magnéticos fueron predichos en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, años más tarde Paul Dirac teoriza la posibilidad de estos monopolos en un trabajo publicado en 1931, donde explora la naturaleza en el contexto de la mecánica cuántica, pero a pesar de extensos estudios realizados a piedras lunares y piedras fósiles, no se había confirmado la existencia de estos monopolos magnéticos.

Los autores de este descubrimiento David Hall y Michael Ray, en el año 2009 llevaron esta teoría a la realidad en un condensado de Bose.Einstein, un gas atómico que se encuentra a una temperatura cercana a los -273 °C la temperatura más baja que se puede obtener en la naturaleza.

Para lograr este hito científico, el equipo adoptó un enfoque innovador de la teoría de Dirac y crearon e identificaron los monopolos magnéticos sintéticos en un campo magnético artificial generado por un condensado de Bose-Einstein, un estado de la materia cercano al cero absoluto.

Según los investigadores, esto “es un descubrimiento increíble” que demuestra “el trabajo de uno de los físicos más famosos” han acotado. Esto abre nuevas posibilidades de descubrir nuevas partículas en la naturaleza y también permite bases más sólidas para la búsqueda de esta teoría que se realizan en el Gran colisionador de hadrones (LCH) del CERN.

Este hito de la comunidad científica ha brindado resultados excepcionales, el cual ha sido publicado en la revista Nature.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s